sábado, 26 de enero de 2008

Track by track



1- Point of departure: (música y letra: Guido Lisioli)
Tema que marca “el comienzo del viaje” del grupo tanto a nivel musical como lírico, como da a entender el título de la canción. De entrada queda en claro las intenciones experimentales de la banda al fusionar climas étnicos en el estilo del dúo australiano Dead Can Dance con el mas penetrante power metal germano y hasta pasajes pop inteligentemente aplicadas a la letra que cita momentos de nostalgia, dolor y mucha ira. La participación de Bruno Aguzzi en coros, saxo tenor y diferentes instrumentos (ocarina, didgeridoo, etc.) son de suma importancia.

2- The always and forever: (música y letra: Guido Lisioli)
Desde la apertura de la canción sentencia que los límites de la banda son infinitos. Con una primera mitad de la canción con reminiscencias de Pink Floyd, donde la letra honesta y cruda marca una constante tendencia a la desconfianza y su consecuente pena, deriva en una poderosa segunda mitad donde el power metal de corte finlandés se hace presente.

3- Moonson: (música y letra: Guido Lisioli)
Una maravillosa canción climática que transmite mucha melancolía y describe un eterno viaje errante y bohemio. Cuenta con la participación de la cantante Sonia Saravia como invitada cuya voz, con influencias rock/blues, le da un nuevo color, no sólo a la banda sino al género en general.

4- Southwest tango (Grey melodies): (música y letra: Guido Lisioli)
Uno de los máximos experimentos del grupo al fusionar el tango de la guardia vieja con la nueva (Astor Piazolla) y pasajes de hard rock hasta power metal. Los versos hacen referencia al tradicional barrio donde nació el vocalista, cuna del tango y de distintos artistas, así como también de gran actividad industrial hasta llegar a la decadente situación actual en ambos campos. Aquí se encarga del piano un invitado de lujo: Aldo Saralegui, reconocido pianista de tango en la Argentina y en el exterior.

5- The tree steps of circle: (música y letra: Guido Lisioli)
Sin ninguna duda el pico creativo del repertorio. Esta canción de trece minutos está dividida intencionalmente en tres partes: una primera llamada “The disguised words”, instrumental con influencias ambient y new age. Una segunda, denominada “The announced end” donde se pasa por uno de los momentos más oscuros y desgarradores del disco cuando el vocalista reconoce “haber tocado fondo” con su depresión. Y por último la tercer parte:”Fury resurrection” mezclando metal progresivo, power metal, death metal, rock atmosférico y hasta flamenco con ligeros aires de rumba. Aquí el versátil vocalista da cuenta de haber resurgido de su pozo anímico y para reafirmarlo utiliza una increíble amalgama de voces que van desde lo melódico hasta voces death y black. Pero el objetivo central de la letra es categorizar una visión circular de la vida, en consecuencia todo vuelve a ser como al principio.

6- Existencial fear: (música y letra: Guido Lisioli)
Otra canción donde la originalidad sale a flote. En ésta ocasión luego de una escalofriante intro la banda da rienda suelta (una vez más) a su ecléctica búsqueda al mantener esas atmósferas oscuras fusionándolas con un tradicional ritmo del folklore del norte de la Argentina reconocido como “cueca norteña” y hasta alguna pizca de “zamba”. La voz tenue que describe un constante estado de inseguridad y frustración se ve alterado por un poderoso “in crescendo” para derivar en sentidos gritos.

7- While the rain cries: (música y letra: Guido Lisioli)
La canción más épica de todo el álbum, con melodías memorables de piano y guitarra y un interesante trabajo vocal, aunque también hay lugar para un reposo de los más fuertes a nivel emocional. Sin duda alguna uno de los temas que atrapará inmediatamente al fan del heavy metal mas tradicional.

8- Road to self: (música y letra: Guido Lisioli)
Tema que da nombre al disco debut de la prominente banda. Una hermosa balada con melodías vocales inolvidables, que apuntan a ser un clásico en su primera oída. Cuenta con la participación de otro invitado de lujo: el extraordinario vocalista de metal, rock, pop y jazz Max Ditamo, en coros.

9- Last minute bells: (música y letra: Guido Lisioli)
Otra canción impresionante. La más oscura y depresiva del disco donde se describe los momentos previos a tomar la decisión de suicidarse. Una canción muy fuerte que llega a incluir climas únicos e incalificables, muy en la vena del actual estilo del grupo noruego Ulver. Seguramente estamos en presencia de una canción inolvidable.

10- Rose of the swamp: (música y letra: Guido Lisioli)
El final del disco con otra bellísima canción cuyo comienzo con una sentida introducción de piano nos sumerge de lleno en otro clásico al instante.
En éste tema se pueden apreciar claramente pasajes góticos que derivan en un estribillo hardrockero, resultado que termina recordando a la maravillosa banda alemana Lacrimosa. Todo esto se ve afianzado por la honesta letra donde se llega a cuestionar al amor como sentimiento en sí mismo, para terminar rectificándose a través de una experiencia personal.

No hay comentarios: