lunes, 25 de mayo de 2009

REVIEW DE "ROAD TO SELF" EN PROGROCK(POLONIA)

El portal de Rock Prgresivo de Polonia(Progrock)ha publicado una interesante review del disco "Road to self".

A continuación la nota traducida:

Hace un tiempo leí un libro “Sombra del viento” del Autor español Zafóna Ruiz. La novela se desarrolla en los 50 años del siglo pasado en el corazón de Barcelona. Daniel, el protagonista principal del libro está experimentando la más peligrosa aventura de su vida. La novela está llena de fenómenos inusuales, la pasión, el amor trágico de la escena gótica y renacentista de Barcelona. Se citan nombres de calles de Barcelona en noches de lluvia; un antiguo palacio abandonado, un misterioso libro y un museo con fotografías de la parte antigua de la ciudad dio lugar a sentirme muy atraído por éste libro que recreaba éste lugar de “fantasía”
Cuando vi la Park Avenue Hotel en color sepia como la que aparecen en la portada de “Road to self” de la banda Soul Apart, inmediatamente recordé el libro de Zafóna . La música en el CD me sigue causando esa impresión. Aunque la banda no viene de España, sino de la Argentina, pero la música se adapta perfectamente a ésta historia, como un guante apropiado para mis ideas sobre la ciudad de Barcelona.
La primera información sobre el grupo que aterrizó es que se trata de un grupo de progmetal.
Y en dicha categoría se incluyó.
Hoy en día, después de escuchar el CD tengo algunas dudas al respecto.
Y hay elementos de hecho de un metal típico, pero hay un montón de otros aportes como sonidos de guitarra acústica, piano y otros instrumentos menos relacionados con el metal; es así que no se los puede vincular directamente a dicho género.
Parto, por lo tanto, que este es progmetal en su mayor parte, llevada a cabo en una versión desenchufada.
El CD comienza con “Point of departure”. Desde el principio, tenemos una clara señal de que el CD tendrá un montón de versatilidad en el mundo de Soul Apart. El grupo combina los sonidos étnicos generados por instrumentos como la ocarina, didgeridoo, agitar, marimba con los típicos elementos del metal: riff de guitarra, el doble bombo, gruñidos, falsete y todo el complemento de los sonidos de piano y el saxofón. Cambios de tempo y del estado de ánimo, con líneas vocales de muy buen gusto.
Las dos primeras obras combinan esa mezcla entre lo experimental y lo caótico que sin duda alguna le da un efecto realmente bonito.
La tercera pista en el álbum es “ Moonson” , la primera sorpresa. Una hermosa balada interpretada por una cantante invitada, Sonia Saravia a dúo con el grupo, con algunos pasajes en un clima Evenesence.
Las guitarras acústicas y el piano generan un profundo estado de melancolía y reflexión.
El cuarto track es la siguiente sorpresa de este disco. Pero no deberíamos sorprendernos al saber la nacionalidad de los músicos(la Argentina cuna del tango). Es así que la banda fusiona su particular estilo con el tango. La idea parece ser alocada, pero les aseguro a todos que después de escuchar esta composición, se genera un ambiente increíble. El vocalista canta esta canción en forma tan maravillosa, de un modo muy nostálgico.
Hay que mencionar también su forma de tocar el piano, sin la cual es difícil imaginar “un buen tango”. En medio de la canción los músicos parecen recordar sus raíces y logran combinarlo con un metal muy duro. Al final se vuelve de nuevo a un nostálgico estado de ánimo, bajo la coda final.Genial.
El siguiente track(The three steps of circle) está dividido en tres partes. Aquí hay fragmentos que construyen un ambiente de misterio ilustrativo, los sonidos del viento, la voz cantante solamente acompañada con instrumentos de cuerdas y piano. En las distintas secciones de la composición se destacan un interesante solo de guitarra, un cambio de ritmo mucho más rápido(lo que provoca un estado de ánimo de ansiedad y temor),voces demoníacas y elementos “powermetaleros”,entre otras cosas, completan toda la imagen. En algún momento, de repente todo es irregular, y de nuevo volvemos a la nostalgia por los sonidos del piano y cuerdas del comienzo. La música perfecta para leer el libro Zafóna.
Así se desarrolla el resto del álbum. Es destacable la combinación de diferentes elementos, a veces muy alejadas estilísticamente,pero sin embargo no pierden la coherencia.”Road to self” definitivamente le da una perspectiva diferente a la música.
Estos artistas de América del Sur pusieron en sus composiciones una gran carga de emoción en su expresión(aunque se combina con líneas líricas agresivas).Cada una de las obras es difícil predecir cómo se va a desarrollar la misma. Estos músicos son imprevisibles y llenos de sorpresa. En la primera parte aparecen las composiciones mas “caóticas” para ir mas tarde a climas mas oscuros.
Al escuchar el álbum varias veces, se perciben que las mezclas estilísticas y climáticas están bien pensadas y la organización de toda la historia está llena de emoción, mas allá de un desempeño maravillosamente cantado, por el vocalista. El álbum es capaz de entrar en un estado de ánimo reflexivo, nostálgico y melancólico de una forma muy personal y original.
Esta es una obra que de seguro que es difícil aburrirse. Una banda que habrá que esperar como se desarrolla de ahora en más, aunque han dado un gran primer paso.
Soy consciente del hecho de que he sido un tanto extensivo con el análisis del álbum, pero es difícil dar palabras que ponen de relieve el disco ... Perdóneme el lector la forma de evaluación y tratar de llegar a la placa .
4 / 5
Enero 09
YANO Włodarski